Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Las élites intelectuales y la generación del 20 en Guatemala [texto impreso] : su visión del indio y su imaginario de nación.

por Casaús Arzú; Martha Elena.
Tipo: materialTypeLabelArtículoTema(s): Historia social | Indígenas de Guatemala | Élites intelectuales guatemalteca | Guatemala 1920-1930Resumen: El artículo aborda un aspecto crucial en el proceso de construcción de la nacionalidad guatemalteca, que lo distingue del resto de los países latinoamericanos de esa época. En la década de 1920, las élites intelectuales en casi toda Latinoamérica se hallaban en búsqueda de un modelo de nación más incluyente y de nuevos símbolos de identificación nacional, mediante la valorización del pasado prehispánico. Por el contrario en Guatemala, las élites intelectuales de la llamada “Generación del 20” optaron por una rama narrativa muy vinculada al positivismo, y especialmente influenciada por el pensamiento racial europeo y su vertiente latinoamericana. La autora argumenta que este discurso ejerció una enorme influencia en las élites de poder, y se convirtió en un mecanismo ideológico de justificación del Estado contra-insurgente en las décadas de 1970 y 1980.Publicación:Revista de Historia.Lugar, editor y fecha: Managuaa : Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, IHNCA-UCAISSN: 1017-4680Año, volumen, número y página: 1999, No. 13, p. 83-106
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Análisis Análisis Analíticas
Disponible MAUD LIB7617

El artículo aborda un aspecto crucial en el proceso de construcción de la nacionalidad guatemalteca, que lo distingue del resto de los países latinoamericanos de esa época. En la década de 1920, las élites intelectuales en casi toda Latinoamérica se hallaban en búsqueda de un modelo de nación más incluyente y de nuevos símbolos de identificación nacional, mediante la valorización del pasado prehispánico. Por el contrario en Guatemala, las élites intelectuales de la llamada “Generación del 20” optaron por una rama narrativa muy vinculada al positivismo, y especialmente influenciada por el pensamiento racial europeo y su vertiente latinoamericana. La autora argumenta que este discurso ejerció una enorme influencia en las élites de poder, y se convirtió en un mecanismo ideológico de justificación del Estado contra-insurgente en las décadas de 1970 y 1980.

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al oeste Managua, Nicaragua
Tel: (505) 2278 7317 / 2278 7342 / Fax: (505) 2278 7324 ihnca.uca@ihnca.edu.ni
Copyright IHNCA - UCA 2015-2017